#ElPerúQueQueremos

“AMBROSIO CASQUERO, LORENZO LANDAURO, ANDRÉS URBINA, RAMIRO RAÉZ, ARTURO MAC DONALD, ENTRE OTROS, ELLOS SÍ CIMENTARON LAS BASES DE LA POESÍA MINERA”

David Eli Salazar Espinoza:

Publicado: 2014-11-16

La próxima semana, Cerro de Pasco, la ciudad opulenta, gozará de una nueva “fiesta literaria”; del 19 al 21 se desarrollará el I Coloquio Regional de Literatura Andino Amazónico y será este el escenario perfecto para la presentación de un nuevo libro made in Pasco.  

David Eli Salazar Espinoza es el padre de este “niño literario”. Conversamos con él sobre “Proceso de la literatura pasqueña: Tomo I poesía”, título de su libro, para hablar sobre todo de poesía.

un nuevo libro made in pasco será presentado en pasco y lima.


1. David, mil felicitaciones por un nuevo “niño literario”. Presentas un libro sobre estudios literarios de Pasco; conocemos de tu trayectoria en este campo y por lo mismo nuestra primera pregunta es: ¿Qué nos presentas en Proceso de la literatura pasqueña: Tomo I poesía?
El libro es todo un estudio integral de cómo se ha desarrollado el proceso de la literatura a través de la historia. Privilegia el campo de la poesía y la narrativa. En este primer tomo se inicia el estudio de la poesía, desde las manifestaciones orales, pasando por la poesía de fines del siglo XIX, se intensifica el estudio en el siglo XX y se traza un panorama de la nueva poesía del siglo XXI, con ello establecemos las marcas, los hitos de los autores y obras más importantes que han contribuido a la formación de una tradición literaria en Pasco.
2. Un estudio sobre la literatura de una región, de una provincia o cualquier espacio de territorio significa estar inmerso en ese “mundo cultural”, convivir con todo aspecto literario y por ende ser parte de, por ello nos referíamos a tu trayectoria en la pregunta anterior ¿Nos puedes hablar de esa rica trayectoria tuya en el mundo de las letras y de cómo este libro forma parte de otras entregas tuyas?
Bueno. De mi trayectoria no hay mucho que decir. Mi carrera literaria la inicié en 1992 con la publicación del cuento “Allá abajo” en 1992 en el libro Hora Zero 21, luego publiqué otro cuento “Las botas de jebe” en 1994. En 1997, gané el primer puesto en el II Premio Anual de Literatura que organizó el Municipio de Pasco, fruto de ello se publicó el libro Destinos inciertos ( 1998) que fue, en parte la consagración como narrador en la región central. Luego dirigí la revista “La noche infinita” y en estos últimos años me dediqué a los estudios literarios, especialmente de la región Pasco. Fruto de ello, publiqué el libro Discursos del socavón… (2006) que es un estudio intenso sobre la novela minera de Miguel de la Mata titulado En la noche infinita. En el 2007, salió la segunda edición de Destinos inciertos y, creo que estas publicaciones están matizadas con las continuas ponencias y conferencias que hemos hecho sobre la literatura pasqueña en el Perú y parte del extranjero. Y bueno, ahora aparezco con este libro titulado Proceso de la literatura pasqueña: Tomo I poesía
3. Regresando al libro, reconocemos el enorme aporte cultural a la región de tu investigación y la entrega a la población ¿Desde cuándo haz planificado su elaboración? ¿Cuánto tiempo te llevo terminarlo? Claro, este primer número ya que habrá otro dedicado a la narrativa.
La idea del estudio de la literatura pasqueña me ha apasionado desde muchos años atrás. Recuerdo que en 1999, el poeta Nicolás Matayoshi, Presidente del VIII Encuentro de escritores que se llevó a cabo en Huancayo, me encargó la tarea para hacer el balance de la literatura pasqueña. Francamente fue una osadía. Recuerdo que ese año expuse en el encuentro “Balance de la literatura pasqueña del siglo XX” que es en parte, el antecedente de este libro y a partir del año 2002, cuando estudiaba el Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos intensifiqué el estudio. Francamente ha sido una empresa arriesgada por la gran cantidad de información que tuvimos que procesar. Bueno, este primer volumen tiene aproximadamente 500 páginas respecto sólo al estudio de la poesía. El tomo II de narrativa ya está concluido, se publicará prontamente con similar cantidad de páginas.
4. Hablando de poesía, que es motivo de estudio en este primer número, a quiénes de los poetas de Pasco destacas más o en todo caso, mejorando la pregunta, quiénes contribuyeron o contribuyen más con la poesía de Pasco ¿Quizá alguien preferido por ti, como lector y estudioso?
Te agradezco la pregunta. En mi entender no se trata de hacer un inventario de la literatura pasqueña o hacer una antología donde puedas aglutinar a todos los que escribieron literatura, incluyendo aquellos que publicaron unos cuantos poemas o cuentos. LO que se trata, y ese es mi criterio, es establecer las obras más importantes, las más destacadas y cómo estas aportan en la construcción de una tradición literaria en Pasco. Por tanto, mi libro no es un inventario, sino el criterio es selectivo en la medida que responde a un juicio de valor de los textos estrictamente literario. Aquellos textos que no responden a este criterio seguramente no son abordados, y lo que sí se hace es analizar de manera profunda aquellos que dejaron sus marcas e implantaron un estilo, un estado de ánimo, una emoción diferente que marca un hito para la literatura pasqueña.
5. Haciendo un repregunta sobre la anterior ¿Tú ves nuevos valores que se asoman en el universo poético pasqueño?
Es sorprendente estudiar a los poetas de inicios del siglo XX, incluso a fines del siglo XIX, como la extraordinaria poeta Mercedes d V. Rodríguez que instala una tradición poética del dolor en Pasco. Los poetas fundadores de la poesía minera es impresionante en los versos de Ambrosio Casquero, Lorenzo Landauro, Andrés Urbina, Ramiro Raéz, Arturo Mac Donald, entre otros, ellos sí cimentaron las bases de la poesía minera, que es la contribución más importante que hace la poesía pasqueña a la poesía peruana. Por tanto, la poesía moderna aparece en los años 80, con Luís Pajuelo, Ángel Garrido, Hugo Apéstegui. Y los poetas jóvenes son aquellos que construyen una imagen de la poesía pasqueña del siglo XXI. Creo que existen muchos valores que se resumen en el libro, pero el comentario integral a su obra se hace con la madurez que ellos puedan alcanzar con los años, por eso, es aún arriesgado dar una opinión del valor de su poesía, lo que no resta el mérito que tienen estos jóvenes en la nueva poesía de Pasco.
6. Un libro de Janes López, “Morada Poética” (2013), anteriormente entregó una compilación que él mismo llamó antología de poesía romántica en Pasco. ¿Qué clase de poesía, consideras, que se ha hecho en nuestra tierra? ¿Tu libro nos define ello?
El estudio es integral, no sólo dedicado a una forma o corriente literaria específica. LO dicho se refuerza en las tendencias principales que cada autor ha desarrollado en su tiempo. Por ejemplo. Ambrosio Casquero, el poeta más representativo de los años 30, pasa por varios estados de ánimo, desde un modernismo tardío, regresando a sus raíces para construir una poesía telúrica y nostálgica, pasando por un vanguardismo que desencadena en un nativismo y construyendo una tradición poética minera, que es su mayor aporte. En todo caso, se estudia las tendencias y propuestas haciendo uso de algunas categorías teóricas literarias. Lo que me importa es cómo la poesía de cada autor contribuye a la formación de la tradición poética en Pasco.
7. Imposible hablar de poesía y no hablar del tema social e identidad. Hablar del rostro minero, por ejemplo. Pero, Pasco no solo es ande, sierra o minería; también es selva. Y es ahí donde seguramente, encontraste otra riqueza en la poesía que es un legado cultural.
Es una interesante reflexión. Efectivamente el estudio distingue tres categorías bien definidas como espacio y como “mundo construido” en la poesía. La literatura, minera, la andina (agraria-ganadera) y la amazónica. Estas vertientes se distinguen de acuerdo a las imágenes que construyen cada autor y del mundo que representan. Sin embargo, el mayor peso de estudio está en la literatura minera, ya que son los autores más representativos que imaginan una comunidad minera, o mejor dicho el espacio de Cerro de Pasco desde donde se enuncian los discursos.
8. Este 20, presentas el libro en el I Coloquio Regional de Literatura Andino Amazónico; por cierto “fiesta literaria” del cual eres organizador, promotor y quien impulsó éste primer encuentro. Un buen escenario para un buen libro ¿En el evento podremos adquirir un ejemplar o dónde encontraremos tu libro?
Si, esperamos explicar con mayor detalle en nuestro testimonio de parte de la presentación del libro. Una empresa como esta, es de suponer que traerá mucho comentario, como también reacciones que son legítimas. Sin embargo, creo que la investigación ha sido trabajado con mucho tiempo y si es que algún mérito reclamo para este libro es que ha sido trabajado con mucho rigor, paciencia y amor al pueblo de Pasco, que dicho sea de paso es parte de mi tesis doctoral sustentado el 17 de julio del 2013 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
9. David, nuevamente felicitaciones por tu aporte con la sociedad y todos los éxitos y parabienes para ti. Un saludo a nuestros lectores de parte tuya para despedir esta primera entrevista.
Gracias Ricardo. Francamente esta es la primera entrevista sobre el libro, antes que salga a luz oficialmente y quiero agradecer tu paciencia e interés. Invito a todos que asistan a la presentación que va estar a cargo de escritores amigos como el reconocido novelista peruano Félix Huamán Cabrera, el distinguido estudioso de la literatura minera Roberto Rosario Vidal, el poeta Hugo Apéstegui. Espero que sea una fiesta literaria. Se pondrá a venta el libro con consto de promoción y sortearemos algunos ejemplares. Gracias y allá los espero.

Escrito por

Ricardo Ibraghim Villar Ruiz

Comunicador social. Editor cultural en el diario El Minero de Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo.


Publicado en