#ElPerúQueQueremos

Los  negritos de huayllay. foto tomada de la pagina web del diario "la república".

LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY, FELIZ PRIMER AÑO DE SER PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Publicado: 2014-10-26

La Resolución Viceministerial 070-2013-VMPCIC-MC, de hace un año, un 18 de octubre, hizó conocer a todo el Perú que la danza “Los Negritos de Huayllay” era declarada como patrimonio cultural de la nación. En ese momento fue homenaje verdadero para el pueblo de Huayllay y hoy un honor para toda la región Pasco.  

En la resolución se hacía notar que la danza poesía características nativas afro hispánicas que se presentaban en adoración a la imagen del niño Jesús, precisamente, en fiestas navideñas entre el 24 al 30 de diciembre.

Los huayllinos exportaban a todo el país y el mundo una muestra más de su potencial turístico (no olvidar del Santuario Nacional de Huayllay “Bosque de Piedras”) y su fervor por quienes ellos consideran el Dios todopoderoso.

Según encontramos información de la danza (por entrevistas a los colegas periodistas de la zona) por los años de 1880, en Huayllay, se encontraban esclavos africanos al servicio de españoles que los mandaban a explotar minas o a trabajar en los quehaceres de haciendas. Cuando los afroamericanos se encontraban solos practicaban danzas nativas y se hizo un ritual que compartieron con la población de la zona, mezclándose características africanas y huayllinas.

Cuentan, también, que pasaron 100 años para que a partir de 1980 se funden dos grupos reconocidos nacionalmente, los del grupo “Sudáfrica” y “Magistral Africano”, quienes difundieron masivamente esta expresión cultural.

Ya no falta nada para diciembre, para ver nuevamente en las calles o en el estadio del distrito la presentación de diversos grupos culturales. Todos con prendas muy llamativas compuesta de una máscara negra (con bemba ‘colorao’), con la ‘shucuta’ y mariangola, con el chucuro y coton, guantes, plumas y botas desfilando magistralmente para impregnarse en nuestra mente por los siglos de los siglos, amen.

Primer feliz aniversario como Patrimonio Cultural de la Nación. Viva Huayllay y viva Pasco.


Escrito por

Ricardo Ibraghim Villar Ruiz

Comunicador social. Editor cultural en el diario El Minero de Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo.


Publicado en