ELIZABETH Y JOSEFINA PASQUEÑAS SIN FRONTERAS
Elizabeth Lino Cornejo es una investigadora y escritora pasqueña que recientemente entregó un nuevo estudio sobre lo ocurrido en Huayllacancha, Rancas - en la década de los 60 - cuando confabulados empresa minera y huestes policiales masacraron a comuneros ranqueños en una batalla totalmente desigual, precisamente, por el uso de las tierras. La investigación tuvo una mirada, la mirada de Josefina Oscátegui.
Elizabeth Lino, de esta manera, se convierte en un baluarte que reivindica nuestra historia, nuestra memoria; y, Josefina es la Heroína que tenemos que valorar. Heroína que no cayó ese día, como tantos otros ranqueños, y vivió hasta este año con la secuela de la tragedia humana contra el abuso y el poder: una bala que entró por su talon y destrozó su pierna.
“Josefina, la mujer en la lucha” es el libro que recorre la investigación de Elizabeth. El testimonio de Josefina sobre esos días penosos, pero sobre todo la fuerza y el coraje, la sensibilidad y amor de madre en la adversidad. Parte de esta investigación, recogió el diario El Comercio en su edición del 24 de agosto último.
El decano de la prensa peruana le dedicó dos páginas en su suplemento cultural “El Dominical”. Retratan en parte la vida de esta heroína, retratan el esfuerzo de Elizabeth por avivar el fuego de la memoria. No para decir qué pobres fuimos, sino para gritar el valor de cada uno de los ranqueños por defender sus tierras, su vida.
No es la primera vez que este diario, u otras impresiones, recoge las investigaciones de Lino Cornejo. Anteriormente ya lo hizo con otros artículos publicados en este suplemento cultural y en todas ellas denota un trabajo rico en investigación y la síntesis correcta para pasar de lo oral a lo escrito.
Para conocer más de sus trabajos, basta con entrar a su página personal (zumbayllu.blogspot.com) y encontrarán ahí diversos trabajos intelectuales, que hoy en día, hacen de Elizabeth, nuestra investigadora bandera con reconocimiento nacional e internacional.
En esta nota, es difícil hablar de Elizabeth sin hablar de Josefina. Es que hablar de ellas dos, es hablar de la fuerza y empuje de la mujer de Pasco.
Sigue adelante Elizabeth, felicidades. Lectores busquen el libro, una adquisición con un valor incalculable.
Escrito por
Comunicador social. Editor cultural en el diario El Minero de Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo.