La Muliza: La poesía hecha canción
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Dice la agencia de noticias “Andina”: El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al género musical andino llamado Muliza, por ser una manifestación cultural de interesante trasfondo histórico, prolífica producción, gran riqueza e importancia en la identidad cultural de la sierra central. (Debía decir de Cerro de Pasco)
La describe como producto de una circunstancia histórica dada por la economía colonial así como por la republicana, que trascendió esas condiciones para convertirse en una de las variedades musicales más ricas e importantes de la región andina. Se señala también que la muliza derivaría, por su nombre, del mulero, arriero a lomo de mula, una de las acémilas más usadas para el transporte en virtud de su resistencia.
Nuestro espacio, El Minero Cultural, publicaba en setiembre del año pasado que se trabajaba para que se cristalice esta declaración, que hoy (ayer lunes) alegra enormemente a todos los cerreños, y también a los hermanos de Tarma.
Con mayor entusiasmo e identidad la primera semana de Marzo, fecha en que se celebra el día de la muliza y el huayno cerreño, los pasqueños festejaremos nuestros carnavales entonando las melodías de nuestra diosa musical.
Nuestras felicitaciones a personalidades pasqueñas de gran talla cultural y profesional, quienes estuvieron detrás de este mérito. César Pérez Arauco, Julio Baldeón Gavino, Alfredo Palacios Castro elaboraron un expediente (investigación histórica de la Muliza) que fue presentado el 17 de setiembre ante el Ministerio de Cultura.
La Muliza, canción de muleros, melodía andina, nacida en nuestros suelos cerreños ha sido testigo de múltiples investigaciones. Inclusive nuestros hermanos tarmeños creyeron (y algunos aún creen) que nació en la perla de los andes. Prueba de ello es que, en 1977, el diario capitalino “El Comercio” publica un informe hecho por Alejandro Palomino Vega – historiador tarmeño - donde aseveraba que Tarma vio nacer a esta magnífica manifestación artística.
De nuestro lado, tenemos innumerables investigaciones que verifican que Cerro de Pasco es la cuna de la ‘más hermosa creación musical que se legó al Perú’, como dice el maestro Cesar Pérez. Pero, ya en 1947, Don Dionisio Rodolfo Bernal publica el libro “La Muliza Cerreña” donde nos informa como es que nace el canto cerreño influenciado por el Zégel, cuyo significado se refiere a canción en dialecto de origen árabe, pero con ascendencia en parte de España.
En fin, la Muliza es la poesía hecha canción, y las verdaderas gracias se le debe dar a sus creadores y a todos los conjuntos que hasta hoy los entonan en Pasco y en todo el país.
Escrito por
Comunicador social. Editor cultural en el diario El Minero de Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo.