POR LOS 69 AÑOS, A TOMAR LAS CALLES DE LIMA
III Pasacalle cultural...
A tomar las calles de Lima es una consigna que hace 3 años atrás se empezó para decirle a todo el Perú que Pasco es una manifestación cultural viva, tan grande como son otras regiones de nuestra patria.
El III pasacalle, en la capital, es una expresión artística por nuestro aniversario regional. Esta vez por los 69 años de reconocimiento como departamento, siendo Pasco la tierra que por más de 500 años brindó y brinda sus riquezas a favor de nuestra nación y en su entonces a la corona española.
Hablar de Pasco, es hablar de una región diferente, especial para el país. Las páginas de su historia son infinitas, muchas y de diversas formas. Hablar de Pasco es hablar de cada uno de sus 29 distritos y muchísimo más de sus comunidades.
Es hablar de grandes hombres. De renombre, como nuestro héroe nacional Daniel Alcides Carrión; aguerridos, como Paula Fiada, la heroína vilcabambina que enfrentó a huestes chilenas; de ejemplos vivientes, como nuestra “Tía maracuya”, María Rivera, connotada deportista que pese a su alta edad sigue participando en nuestra maratón a más de 4000 mil metros de altura; o, de desconocidos, como aquellos de la Columna Pasco, valientes hombres que dieron su vida por defender a la Patria ante insulsos invasores.
Minería es casi un sinónimo parcial de la provincia de Pasco, ante los ojos del mundo. Otrora de títulos como Capital minera del país, Villa minera o Ciudad Real de Minas, así lo demuestran.
Belleza y riqueza bioesfera también es la región. Oxapampa, cuna de reinas del país, es la provincia más extensa. Zona virgen de los embates de la ambición del hombre y culturalmente una suma de rasgos autóctonos y europeos.
Daniel Carrión quizás sea la más pequeña territorialmente, pero dentro de cada distrito existen maravillas históricas y rastros de un pasado rico en tradiciones y cultura. "Gonicutac" e "Ichugan" son solo dos espectáculos que la grandeza de nuestros antepasados, incas y preincas, nos heredaron.
Por eso y por más, este 1 de diciembre con todo el derecho del mundo tomaremos las calles limeñas para mostrarnos tal y como somos, con nuestras danzas, cantos y poesía. Para alzar nuestras voces y decir viva el Perú, y sobre todo Viva Pasco. Viva el Pueblo Mártir, como bien lo dice el maestro literato Cesar Pérez Arauco.
Escrito por
Comunicador social. Editor cultural en el diario El Minero de Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo.